fbpx
 
Wet Shaving

Los 7 errores más comunes en el arte del Wet Shaving

Quizá eres nuevo en el arte del Afeitado Húmedo o Wet Shaving, estas iniciándote en la tarea del afeitado o simplemente has decidido dar el salto de maquinas eléctricas y empezar a afeitarte como tu abuelo. En cualquier caso, hay algunos errores comunes a la hora de afeitarse con maquinas manuales que vamos a tratar en este articulo.

Error # 1: Pobre Preparación
Un error que muchos hombres cometen (en particular los acostumbrados al afeitado con máquina eléctrica) es la preparación. Se suele pensar que salpicar con un poco de agua en su cara durante unos segundos es suficiente para el enjabonado. La verdad es que puede tardar hasta tres minutos para limpiar e hidratar la piel para el afeitado.

Es recomendable lavar suavemente con agua tibia (no caliente) con un jabón hecho específicamente para la cara, y ¡no te olvides de preparar el cuello también!

Error # 2: Pésima Espuma
Un bote de espuma de afeitar del supermercado del barrio puede parecer el camino a seguir para alguien que se inicia en el Afeitado Húmedo, pero puede ser la peor decisión que podrías tomar. Claro, es barato y cómodo, y algunas personas pueden utilizarlos sin ningún problema, pero hay algunas ventajas y desventajas. El propulsor del bote tiende a resecar la piel, por lo que los fabricantes tienen que añadir lubricantes artificiales para tratar de compensar este tema. A continuación, se añaden aún más ingredientes que no tienen nada que ver con el afeitado, como estabilizantes y conservantes, facilitando en algunos casos reacciones alérgicas.

Así que mejor buscar al menos un producto de afeitado decente, mejor aún, trata de comprar de un jabón de afeitar o crema que se aplique con una brocha de afeitar. Puede pagar unos pesos más por ella, pero su piel se lo agradecerá.

Error # 3: Ignorando el “grain”
El pelo no solo crece “fuera” del cuerpo, crece en una dirección particular – que se llama “grain”. Para determinar el “grain”, déjate crecer el vello durante un día o dos y luego frota suavemente la zona desde diferentes direcciones. Algunas direcciones se sentirá más áspero y algo más suave en otras. La dirección más suave es el “grain” del vello. Este “grain” cambia de una zona a otra de la cara, es útil tener un mapa de su cara y tenerlo en cuenta a la hora del afeitado.

Pero, ¿porque es esto importante?. Piensa en el afeitado no tanto como la eliminación del vello, sino más bien la reducción del mismo y es deseable hacer esta reducción lo más cómoda posible, evitando irritación y cortes. La mejor manera de hacerlo es mediante el principio de afeitar teniendo en cuenta el “grain”. Si quieres un buen rasurado, re-espuma y afeita a favor del “grain” o dirección del vello(en una dirección de 90 grados). ¿Aún más rasurado? Re-espuma y aféitate en dirección opuesta al “grain”. Algunas personas pueden afeitarse a contrapelo, pero sólo debe ser intentado después de al menos un pase a favor de la dirección del vello.

Error # 4: Demasiada presión
Probablemente el más común y más grave para un neófito en el Afeitado Húmedo es ejercer demasiada presión sobre la cuchilla de afeitar. Debe ser algo innato en la especie masculina presionar hacia abajo cuando se afeita, tal vez pensando que el afeitado será mas efectivo, sin embargo, es todo lo contrario. Las hojas de afeitar están pensadas y son mas efectivas cuando se deslizan en una superficie plana. Cuando se presiona excesivamente se crea una “zanja” que puede causar irritación y un afeitado inconsistente.

Para determinar la presión correcta, incline la cabeza hacia un lado y descanse la maquinilla de afeitar en su mejilla, ¿siente eso?, esa es la mayor presión se debe utilizar en la máquina de afeitar.

Error # 5: Ángulo de la hoja incorrecta
Afeitarse con un ángulo muy agudo es otra causa frecuente de irritación y cortes.

Para determinar el ángulo correcto para su cara, pruebe varios ángulos en el baño en completo silencio, sin música, sin ruido de agua, y escuche el sonido de la máquina rasurando, cuando escuche ese sonido será el ángulo correcto.

Error # 6: Afeitado sobre la piel sin lubricación
Otro error común, incluso para gente experimentada en el Wet Shaving, es afeitarse sin una correcta lubricación. A veces, cuando estamos a punto de terminar y observamos que queda algo de vello en zonas de difícil acceso como en las esquinas de la boca o justo debajo de la línea de la mandíbula, la reacción natural es volver y darle otro golpe de cuchilla sin volver aplicar espuma, desafortunadamente eso es una receta para un corte seguro. Recomendable poner algo de lubricante, gel, jabón, crema, lo que sea, para no producirse heridas o cortes. Recuerda, incluso el agua puede ser un lubricante.

Error # 7: Pasadas repetidas
Relacionado con el afeitado sobre la piel sin lubricación está la tendencia a repetir pasadas con la cuchilla. Es un hábito que muchas personas tienen, pero es una manera segura de conseguir la erosión cutánea. Recuerde, usted está tratando de reducir el vello facial, no deshacerse de él para siempre. Si se olvida de alguna zona, puede volver a poner espuma y engancharla en la siguiente pasada.

Prestar atención a la corrección de estos errores comunes reducirá las posibilidades de irritación y aumentar su disfrute del afeitado.

Sin comentarios

Publica un comentario