fbpx
 

Las reglas de oro para mantener tus zapatos

“Hasta que uno no se ha limpiado los zapatos con el vestido nuevo de la esposa,
no sabe nada del amor… ni de la esposa Groucho Marx

Para un hombre, elegir un par de zapatos no es cosa fácil, no sólo nos fijamos en la estética de los mismos, revisamos también con meticulosidad la comodidad de los mismos, al fin y al cabo van a ser unos compañeros inseparables por mucho tiempo.

Es una lastima ver como, en ocasiones, todo ese tiempo y dinero que se usa en la elección de un buen par de zapatos, se tira por la borda por un mantenimiento deficiente, mal uso de los mismos, malos productos para su limpiado…

Pero no te preocupes aquí tienes las reglas de oro para un mantenimiento optimo de tus zapatos.

1.- Usar calzador: todos tenemos uno, pero…… ¿lo usamos?, el uso del mismo evita deformaciones en el zapato, sobre todo en la parte del talon e incluso ayuda a conservar tus calcetines. Un truco, ten tu calzador en el mismo lugar ue tus zapatos, así no te dará pereza tener que buscarlo. Y ojo, usar calzador no exime de soltar los cordones cada vez que nos los quitemos.

2.- Intenta no usar los mismos zapatos dos días seguidos, el zapato también necesita descansar y oxigenarse. Siguiendo esta norma alargaremos la vida de los zapatos y evitaremos que las arrugas naturales que se producen al adaptarse a nuestro pie se fijen de una forma tan profunda.

3.- Usa hormas. Importantísimo, solo cuesta unos segundos hacerlo y es como plancharlos cada noche para que esten en optimas condiciones de uso para la próxima vez. Hay muchos tipos de hormas, madera, resina, plástico, elige la que mas te convenga, pero úsalas.

4.- Seca tus zapatos si se han mojado. Bien sea por lluvia o porque te han tirado literalmente a una piscina en una fiesta, seca tus zapatos lo antes posible. Para ello, la mejor solución, es meter papel de periódico o secante dentro del zapato e ir cambiándolo según se vea que el papel esta absorbiendo la humedad, pon el zapato de lado en este proceso. Una vez secos, consiéntelos con buenos productos y vuelve a ponerle sus hormas para evitar deformaciones.

5.- El mejor momento para limpiar tus zapatos es cuando te los quitas, no cuando te los pones en la mañana. Frótalos al menos con un buen cepillo (crin de caballo, pelo de cerdo o jabalí), para evitar que las manchas del día sean absorbidas por la piel del zapato.

6.- Tipos de zapatos y su limpieza: cada tipo de zapato requiere un tipo diferente de limpieza, echa un ojo a estos tips:

  • Piel: Frota primero el zapato con un cepillo para quitarle polvo y suciedad superficial, después da una capa de buen betún extendiéndolo muy bien con un paño o esponja adecuada. Una vez secos frótalos con el mismo cepillo del inicio de manera rápida, hasta que logres el brillo que deseas. ¿Mas brillo?, pon unas gotitas de agua por todo el zapato y frota con un paño de lino hecho una bola…
  • Lona: este material es principalmente usado para tenis, por lo que no lo dudes mucho, quítale los cordones y mételos directamente a la lavadora. En caso de manchas incrustadas, usa algún quitamanchas y frota con un cepillo (de dientes es ideal), antes de meterlos en la lavadora.
  • Ante: usa el clásico cepillo de cerdas metálicas para quitarles el polvo, y en caso e manchas una goma de borrar, esto los dejara impolutos.
  • Charol: ademas de una adecuada hidratación, lo mejor para recuperar el brillo del primer día del charol es mojar un paño suave en leche y frotar todo el zapato. Déjalos secar 5 minutos y frótalos con un buen cepillo, te aconsejamos tener las gafas de sol cerca…. no podrás mirarlos de frente.
  • Engrasados: después del básico cepillado aplica una grasa, generalmente de caballo, y deja que el zapato lo absorba lentamente sin volver a cepillarlos.

 

Sin comentarios

Publica un comentario